El día 06 de mayo de este año Odour Solution estuvo presente en el Seminario de Difusión de la Norma de Olores en Planteles Porcinos organizado por Asprocer, en la sede de San Fernando de la Universidad de O'Higgins.
En el seminario, nuestro representante y KAM de la empresa Christian Tapia, junto al encargado del área de Marketing Iván Páez, estuvieron presentando tendencias, tecnologías, servicios, equipos y herramientas para la correcta medición, monitoreo, control y tratamiento de olores/gases en el rubro porcino.
En la actividad, miembros de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos tuvieron la oportunidad de participar del conversatorio en torno a la norma y consultar sus dudas con las autoridades competentes. un evento más que importante para mostrar el interés del rubro y las autoridades por aplicar y validar los procesos que esta nueva norma indica.
El benceno es “el compuesto orgánico más tóxico en el país”, señala el MMA, por ser este líquido incoloro, de fácil evaporación, un agente cancerígeno que induce el desarrollo de leucemias.
El inventario de emisiones para Chile del MMA (2018) estimó en 11.240 toneladas de benceno emitidas por año, principalmente por fuentes de calefacción residencial a leña (50,4%), vehículos a gasolina (32,3%), quemas agrícolas (8%), industrias (2,7%) y vehículos pesados (2,7%).
En específico, la norma permitirá una concentración anual de 3 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en el aire, siendo una de las más exigentes a nivel mundial; el valor anual para este compuesto, en la Comunidad Europea (CE), es de 5 µg/m3; en Nueva Zelanda, de 3,6 µg/m3; y, en Japón 3 µg/m3, siendo la de la CE una de las más referenciadas y, la de Japón, una de las más estrictas.
Se considerará sobrepasada la norma, como concentración anual, cuando las estaciones registren una cifra mayor o igual al promedio aritmético de un año calendario. En paralelo, el decreto considera niveles de “Alerta” (de 30 a 59 µg/m3), “Preemergencia” (de 60 a 119 µg/m3) y “Emergencia” (120 µg/m3 o superior), para su concentración horaria.
Los datos de la organización muestran una cifra alarmante: el 99% de la población mundial respira aire insalubre. La entidad presentó un informe anual que destaca cómo la pandemia de COVID-19 ha frenado los avances en salud.